Campechana Mental
Textos para llevar o ir comiendo

sinopsis del texto “El futuro digital y el pasado analógico” (2005) por Kembrew McLeod en Contra el copyright (Tumbona, 2008).

Con el fin de abordar la discusión sobre el futuro digital del libro, Kembrew McLeod rescata algunos rasgos del pasado analógico de este medio. Principalmente, señala que el pasado analógico se caracteriza por la (aún vigente para el libro impreso) Doctrina de la primera venta que “establece que cuando adquirimos un bien protegido con copyright podemos revenderlo, dárselo a un amigo y hacer copias personales.” Por el contrario, el futuro digital estaría marcado por una ley que anula los preceptos de esta doctrina y busca establecer nuevas reglas de uso y circulación de los libros, la Ley de copyright del milenio digital o DMCA por sus siglas en inglés. McLeod ejemplifica este asunto con la nota del copyright que aparece en la edición electrónica de Alicia en el país de las maravillas editada por Adobe:

¡PROHIBIDO! (parece gritar la Reina Roja)

COPIAR al portapapeles el libro entero o fragmentos,

IMPRIMIR este libro,

PRESTAR este libro o cederlo a terceros,

LEER en voz alta este libro.

Según el texto, no fue sino hasta el 2003 que las personas invidentes pudieron usar el lector electrónico para escuchar un texto, gracias a una exención del DMCA que despenaliza el delito relacionado con leer en voz alta un libro digital (¡!). El copyright, según relata McLeod, se ha visto como un instrumento para inhibir la distribución de copias no comerciales de contenidos (fomentadas por distintas tecnologías) que supuestamente dañarían la economía de diversas industrias, como la editorial o la de la música. McLeod cita un estudio, hecho por WarnerBros, que señala una proporción directa entre cuánto copia un gustoso de la música y cuánto compra, es decir, según este estudio, habilitar la descarga gratuita no inhibe sino que promueve la venta.

Si el copyright logro alguna vez un equilibrio entre productor, distribuidor y consumidor, actualmente su implementación legal reformulada en el DMCA parece que sólo busca la máximización del beneficio de los distribuidores. Disfrazados de la Reina roja lo único que nos queda desearle al DMCA es ¡qué le corten la cabeza!

Para leer el texto de McLeod entero descarga aquí el libro Contra el copyright donde se encuentra incluido el ensayo.

La Campechana Mental es el proyecto de biblioteca digital del Hackerspace Rancho Electrónico.

Nos reunimos casi todos los lunes de 7 a 10 pm en Lorenzo Boturini #61 esq. Bolívar, Colonia Obrera, Ciudad Monstruo, México.

La banda de CoAAtv grabó una maravillosa charla: edi[tar]nos .